Investigación básica en patología cerebrovascular. ¿Por dónde vamos?

Investigación básica en patología cerebrovascular. ¿Por dónde vamos?

M. Blanco, M. Rodríguez-Yáñez, R. Leira, J. Castillo

En las últimas décadas se han hecho grandes avances tanto en la prevención como el diagnóstico y el tratamiento del ictus1,2. Al mismo tiempo, y gracias a los modelos animales, el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos implicados en la isquemia cerebral ha avanzado muy notablemente3,4. Además estos modelos han permitido localizar numerosas dianas terapéuticas5,6; sin embargo, el fracaso de los tratamientos neuroprotectores en clínica humana ha conducido a un gran debate sobre la utilidad de los modelos animales en esta compleja enfermedad7,8. El por qué de la pérdida de eficacia en la investigación traslacional entre el modelo animal y el humano ha sido discutido en numerosos trabajos, encontrando importantes deficiencias en los modelos experimentales9-12. Eso ha llevado en el último año establecer recomendaciones sobre cómo adaptar la investigación básica en la patología vascular cerebral para que se adecue lo más posible a la clínica humana13.

(más…)

Cefalea atribuida a trastornos vasculares

Cefalea atribuida a trastornos vasculares

Rogelio Leira Muiño, Manuel Gracia Naya

Este grupo de cefaleas, encuadrado en la clasificación actual de la Sociedad Internacional de Cefaleas1 en el grupo 6, engloba a un grupo importante de procesos neurovasculares, así como técnicas o procedimientos diagnósticos o terapéuticos empleados en estos procesos y que pueden ser origen de cefalea (figura 1). La tabla I muestra los procesos vasculares que pueden estar a asociados con la aparición de cefalea. El síntoma de la cefalea se presenta aproximadamente en el 9-42% de los pacientes con enfermedad cerebrovascular y es más frecuente en la hemorragia cerebral que en la isquemia cerebral.

(más…)

Zonisamida en el tratamiento preventivo de la migraña refractaria

Julio Pascual-Gómez, Manuel Gracia-Naya, Rogelio Leira, Valentín Mateos, Luis Carlos Álvaro-González, Ignacio Hernando, Agustín Oterino, Fernando Iglesias-Díez, Ana Caminero, Juan Carlos García-Moncó, Nerea Forcea, Ángel Luis Guerrero-Peral, Valentín Bueno, Diego Santos-García, Celia Pérez, Miguel Blanco, Robustiano Pego-Reigosa, Rosa Rodríguez, Susana Mederer-Hengstl, Antonio Pato-Pato, Joaquín Sánchez-Herrero, José Luis Maciñeiras-Montero, Fernando Ortega, Mónica Arias, Manuel Díaz-González.

 

Introducción. La migraña crónica refractaria al tratamiento preventivo habitual es una situación frecuente en consultas de neurología. Se pretende analizar la experiencia con zonisamida en el tratamiento de pacientes con migraña frecuente refractaria.

(más…)

Aproximación clínica al paciente con ictus. Evaluación general y neurológica

R. Leira, J. Castillo

Introducción

«El ictus es una urgencia neurológica.» Ésta es la idea que se pretende transmitir a toda la comunidad científica y social para lograr una rápida y adecuada asistencia a estos pacientes. Para ello se ha elaborado una cadena asistencial que abarca desde el propio paciente con ictus y sus familiares hasta las unidades más especializadas en el diagnóstico y tratamiento del ictus isquémico: las unidades de ictus. Esta cadena asistencial se estructura en cuatro niveles, cada uno de ellos con su objetivo asistencial establecido (tabla 4.1).

(más…)

Cefalea alarmante: Criterio de consulta con el especialista.

Rogelio Leira Muiño

Servicio de Neurología, Hospital General de Galicia, Santiago de Compostela.

Introducción

La cefalea es uno de los síntomas más frecuentes que se presentan en la consulta médica diaria. El médico de Atención Primaria debe atender de forma continuada a pacientes que consultan por este motivo y en las circunstancias más diversas: pacientes adultos, ancianos o niños, hombres y mujeres, pacientes que presentan cefalea leve y recurrente o pacientes que la sufren de forma aislada y con gran intensidad, en ocasiones precedida o acompañada de otras alteraciones neurológicas (visuales, motoras, sensitivas, etc.). Frente a esta diversidad en la forma de presentación de la cefalea, el médico de Atención Primaria se encuentra con la dificultad sobreañadida que le condiciona la falta de experiencia y seguridad en la exploración neurológica y el difícil acceso a la realización de exploraciones complementarias (por ejemplo la TAC craneal). Esta situación genera, con frecuencia, momentos de conflicto personal y con el paciente que, con demasiada frecuencia, exige un diagnóstico y actitud terapéutica inmediata y eficaz.

(más…)

Complicaciones de la migraña

Manuel Gracia-Naya, Rogelio Leira.

Según la clasificación de la Sociedad Internacional de Cefaleas CIH-041, las complicaciones atribuidas a la migraña suelen tener relación con el grupo de migraña con aura, salvo la migraña crónica (MC), la más frecuente de ellas y una de las causas más habituales de consulta en nuestro medio. La MC se acompaña con frecuencia de abuso de fármacos y puede crearse confusión con la cefalea secundaria por abuso de fármacos reconocida en la clasificación en el epígrafe 8.2. Es motivo actual de debate y todavía no se conoce si el abuso de fármacos es causa o consecuencia de la cronificación de la migraña.

(más…)

Cefalea en racimos crónica.

J. García-García, R. Leira Muiño.

INTRODUCCIÓN

La cefalea en racimos (CR) es una entidad clínica de naturaleza esencial, de curso cíclico, que se conoce desde los escritos de Tulp en el siglo XVII1. Se caracteriza por la aparición de ataques de dolor periocular, estrictamente unilaterales, junto con signos autonómicos locales homolaterales2. La clasificación actual de la Internacional Headache Society (IHS) sitúa la CR en el apartado 3, junto a otras cefaleas trigéminoautonómicas, como uno de sus grupos diagnósticos principales. Se conoce también como cefalea de Horton, cefalea histamínica o cefalea en acumulos o en tandas, calificativos estos últimos que hacen referencia al tercer hecho fundamental: el agrupamiento de los ataques del dolor en periodos de tiempo que denominamos racimos.

(más…)

Hemorragia cerebral

Autores: Miguel Blanco González, Manuel Rodríguez Yáñez y Rogelio Leira Muiño 

INTRODUCCIÓN

La hemorragia intracerebral (HIC) es una colección de sangre dentro del parénquima cerebral, producida por una rotura vascular espontánea, no traumática. La incidencia de la HIC varía en función del país, la raza y el sexo, y se relaciona estrechamente con la prevalencia de la hipertensión arterial. Ante un primer episodio de ictus la HIC representa entre el 10-15% de los casos. Tiene una mortalidad en los primeros 30 días del 35-52%, ocurriendo la mitad de las muertes en los primeros 2 días (1,2). La HIC es el ictus más frecuente en los pacientes menores de 40 años de edad. En la raza negra, la incidencia de HIC es dos o tres veces mayor que en los individuos de raza blanca. En Japón, las HIC constituyen el 25% de la totalidad de los ictus.

(más…)