ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO: NEUROPATIAS

Neuropatía quiere decir enfermedad o daño a los nervios. Cuando ocurre por fuera del cerebro o la médula espinal, se denomina neuropatía periférica. Mononeuropatía quiere decir que un nervio está comprometido, mientras que polineuropatía significa que muchos nervios en diferentes partes del cuerpo están comprometidos. La neuropatía puede afectar los nervios que suministran la sensibilidad (neuropatía sensorial) o causan el movimiento (neuropatía motora). También puede afectar a ambos, en cuyo caso se denomina neuropatía sensitivomotora.

La polineuropatía sensitivomotora es un proceso en todo el cuerpo (sistémico) que daña las neuronas, las fibras nerviosas (axones) y las cubiertas de los nervios (vaina de mielina). El daño a la cubierta de la neurona provoca el retardo en la conducción de las señales nerviosas y el daño a la fibra nerviosa o a toda la neurona puede hacer que el nervio deje de funcionar.

Los síntomas se pueden desarrollar rápidamente (como en el síndrome de Guillain-Barre) o lentamente durante semanas hasta años. Los síntomas generalmente ocurren en ambos lados del cuerpo y casi siempre comienzan primero en los extremos de los dedos de los pies. Estos síntomas pueden incluir: disminución de la sensibilidad en cualquier área del cuerpo, dificultad para deglutir, dificultad para utilizar los brazos o las manos, dificultad para utilizar las piernas o los pies, dificultad para caminar, dolor, ardor, hormigueo, sensibilidad anormal en cualquier área del cuerpo, debilidad de la cara, los brazos o las piernas, o en cualquier área del cuerpo.

Algunas enfermedades llevan a polineuropatía que es principalmente sensorial o principalmente motora. Las posibles causas de la polineuropatía sensitivomotora son: diabetes mellitus, alcoholismo, cáncer, insuficiencia renal, algunos fármacos, deficiencia de vitamina B12 o B6, etc.

Volver a especialidades